Academia con residencia para creadores de contenidos digitales

PRIMERA ACADEMIA-RESIDENCIA EN EL MEDIO RURAL DE EUROPA PARA CREADORES DE CONTENIDOS DIGITALES

La Residencia-Academia de Capacitanes, la primera en el medio rural de Europa, se ubica en La Rioja y está destinada a formar nuevos creadores de contenidos digitales, una profesión emergente fruto de la transformación digital en la industria del aprendizaje y del entretenimiento de la sociedad actual

El municipio riojano de Ajamil de Cameros, con 62 habitantes censados, acogerá la primera residencia-academia en el medio rural de Europa destinada a formar nuevos creadores de contenidos digitales, una profesión emergente fruto de la transformación digital en la industria del aprendizaje y del entretenimiento de la sociedad actual, con mayor impulso en el público joven.

Ajamil de Cameros (La Rioja)

En esta Academia, los residentes se especializarán en diseño y planificación de estrategias, producción de contenidos (imagen y sonido), optimización de actividades, generación de comunidad así como aspectos legales, entre otros contenidos vinculados con la creación digital.

Estas nuevas instalaciones serán una extensión docente del actual Hub que Capacitanes tiene en Logroño, situado en el centro de la capital riojana, una de las primeras en España con estas características.

LA ACADEMIA RESIDENCIA DE CAPACITANES

Información sobre la Academia – Residencia para creadores de contenidos digitales 

A partir del 1 de octubre de 2021

La primera edición de esta Academia-Residencia entrará en funcionamiento el 1 de octubre de 2021 y comenzará a recibir los primeros residentes a partir del 10 de enero de 2022, hasta completar las ocho plazas por acción formativa que se especializarán de forma simultánea en la profesión de creadores de contenidos digitales, tras completar un proceso previo de selección que se iniciará tras el verano.

Este nuevo proyecto,  coordinado por Capacitanes, primera organización profesional de Esports en La Rioja, tiene como objetivo seguir impulsando la empleabilidad juvenil y el emprendimiento en los nuevos escenarios que ofrece la transformación digital aprovechando las ventajas y virtudes de hacerlo en el medio rural, contribuyendo así las estrategias por el Reto Demográfico.

Aspirantes a residir en la Academia

Los y las aspirantes a residir en la primera Academia de creadores de contenidos digitales existente en el medio rural de Europa, deberán aplicar a partir del 1 de octubre y aquellos seleccionados y seleccionadas residirán en este municipio riojano durante la acción formativa. Además, la academia también tendrá su propia plataforma online para formar a alumnos de cualquier parte.

Contribución a los Objetivos de las estrategias por el Reto Demográfico

La puesta en funcionamiento de las primeras instalaciones de estas características en el medio rural de Europa, contribuye a los principales objetivos de la Estrategia por el Reto Demográfico de La Rioja.

Opta a ser ‘Iniciativa Emblemática por el Reto Demográfico’ en La Rioja

Esta Academia con residencia opta a ser una de las Iniciativas Emblemáticas por el Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja (pendiente de resolución) y por el momento ya cuenta, entre otros, con los apoyos del Ayuntamiento de Ajamil de Cameros, la Asociación Nacional por el Reto Demográfico, la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (FER Joven), Progressio PMGV,  Play Generation y Capacitae Formación y Empleo.

Consumo en comercios locales

Las compras básicas para la residencia, como alimentos y otros bienes de primera necesidad, se adquirirán en comercios locales, con el objetivo de contribuir a mantener los servicios básicos de la zona.

Internet

Uno de los mayores retos que tienen los pueblos es la digitalización y precisamente, Internet de alta velocidad es un elemento esencial para esta residencia, por lo que el municipio también saldrá beneficiado con la llegada de esta instalación.

ENTIDADES COLABORADORAS CON LA ACADEMIA-RESIDENCIA PARA CREADORES DE CONTENIDOS DIGITALES