El compromiso de Capacitanes, a través del ‘Capacitanes Village‘, en la localidad riojana de Ajamil de Cameros, fomentando el desarrollo económico y social de los habitantes de la zona, aplicando modelos de desarrollo sostenible, contribuyendo a la formación, educación  y a la investigación científica así como el de implicar a la comunidad local y a la sociedad en su conjunto mediante la participación, ha permitido que la Organización de Deportes Electrónicos y Simulación obtenga la licencia en el uso de la Marca Reserva de la Biosfera de La Rioja.

El uso de la Marca, distintivo de Responsabilidad Social

La Marca “La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama” es un distintivo de sostenibilidad y de buen hacer, que avala como socialmente responsables los productos y servicios que se desarrollan dentro del ámbito geográfico de la Reserva. Es la primera Marca de Responsabilidad Social Empresarial de un espacio protegido.

Con la cesión del uso de esta Marca, el Gobierno de La Rioja declara que los operadores inscritos respetan y fomentan los valores de sostenibilidad en cada una de sus actuaciones, tanto en el ámbito social, como en el económico o el medioambiental.

La Marca, identifica a organizaciones, personas o entidades, transparentes, responsables con el medio ambiente, con los consumidores y con sus trabajadores.

La responsabilidad social empresarial es una decisión voluntaria, no impuesta. Una organización es realmente mejor, cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno y al medio ambiente. Por esta razón es tan importante ser una Empresa Socialmente Responsable.

Capacitanes Village, una Iniciativa Emblemática por el Reto Demográfico, sostenible y en economía circular

Las Reservas de la Biosfera son lugares que la UNESCO distingue dentro del Programa MAB (“Hombre y Biosfera”) en los se busca encontrar el equilibrio entre el hombre y su entorno. Son espacios representativos de un ecosistema valioso, pero no son espacios naturales protegidos, aunque parte de su territorio sí albergue zonas que ostenten figuras de protección. Son territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local es la protagonista.

Las Reservas de la Biosfera deben respetar las normas establecidas por la UNESCO, asumir las directrices fijadas en la Declaración de Lima (2016-2025) y cumplir los requisitos establecidos por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos

La Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja ya ha comunicado a Capacitanes la resolución por la que se concede la licencia de uso de la marca La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.